El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, con lo que cambia de fecha cada año. Este año, 2022, será el día 24 de noviembre. El día siguiente a Acción de Gracias se da el pistoletazo de salida a la Navidad, celebrando el Black Friday.
En algunos países Acción de Gracias es una de las fiestas más importantes del año, y se reúnen las familias enteras alrededor de la mesa, cuyo plato principal suele ser un pavo asado.
Aunque es una fiesta de origen cristiano, e inicialmente se daba las gracias a Dios por la cosecha de ese año, actualmente consiste en agradecer las cosas buenas que han sucedido a lo largo del año.
Yo creo que es importante ser consciente de la suerte que tenemos, puede que en algunos momentos no seamos conscientes de ella pero si miramos a nuestro alrededor seguro que somos capaces de ver cosas por las que estar agradecidos, ya sea un hogar, una familia, amigos, comida en la mesa o simplemente poder estar aquí y ahora leyendo esto, vivos…
Pero vamos a lo que vamos, si has llegado a este post seguramente sea porque estás buscando una receta diferente para preparar en tu casa, así que no me entretengo más.
Este año he decidido cambiar un poco la receta tradicional de pavo al horno estilo americano y he preparado unos alerones de pavo (la parte de la ala que parece un muslito) cocinados en la CrockPot a fuego lento de manera que queden tiernos y jugosos.
Si prefieres cocinar un pollo de corral esta es tu receta.
Para evitar hacerte un post eterno te voy a dejar aquí el resumen de todos los entrantes y guarniciones que he preparado con enlace directo a cada receta:
Los entrantes, uno frío y uno caliente:
Tostadas de Brie gratinado con granada.
Tostadas de ricotta con cherrys y un poco de vinagre de Módena.
El plato principal han sido los alerones de pavo cocinados a fuego lento en la CrockPot sobre una cama de verduritas.
Las guarniciones:
Gravy, o lo que es lo mismo, la reducción de la salsa del pavo.
Patatas asadas al estilo Jamie Oliver
Ramilletes de judías verdes envueltas en bacon
Y de postre una tarta de flan de manzana que estaba riquísima.
Se trata de un menú que puedes dejar adelantado el día de antes y prácticamente solo calentar y servir en el momento.
El pavo lo he preparado en mi CrockPot de 5,7 litros, en las fotos verás que he preparado 9 alerones de pavo, con un tamaño considerable, que servían cada uno de ración individual, pero habría cabido mínimo uno más. En total he preparado algo más de 3kgs de pavo. Como ves es una olla grande en la que se puede preparar incluso un pollo de corral entero.
Para que el pavo quede tierno y jugoso, es importante tanto marinarlo mínimo 12 horas antes de cocinarlo, cómo cocinarlo a fuego lento durante mucho tiempo, por eso considero que esta parte del pavo es ideal para preparar en una slow cooker o CrockPot, se puede conservar en la nevera de un día para otro, y antes de servirlo se calienta en el horno, de manera que además de caliente tenga un color dorado tan apetecible.
Para beber te recomiendo que acompañes el pavo con un buen vino, siendo un vino blanco seco nuestra elección, en casa tenemos predilección por los vinos alemanes.
Te dejo mis posts antiguos de Acción de gracias por si te interesan: