Mar 06

Cuaresma

Hoy miércoles 6 de marzo empieza la cuaresma de 2019 que dura hasta el jueves 18 de abril también conocido como Jueves Santo.

Y puede que te estés preguntando ¿de qué está hablando ésta?

Pues resulta que la cuaresma son las 7 semanas que van desde el miércoles de ceniza hasta el Jueves Santo y que según la tradición Cristiana  se celebran mediante el ayuno y la penitencia y representa los 40 días que Jesús pasó en el desierto de Judea y también representa los 40 días que duró el diluvio universal. Todo esto lo sé gracias a la Wikipedia jejejeje.

Lo que sí sé es que cuando mis padres eran jóvenes las cosas eran muy diferentes a ahora, y estaba prohibidísimo comer carne aunque pagando la Bula a la Iglesia los ricos podían hacer una excepción…

Actualmente hay mucha gente que ni nos acordamos de que en Cuaresma se come pescado los viernes más que cuando lo comenta alguien mayor o similar.

En mi zona tenemos a la “Vella Quaresma” (Vieja Cuaresma) que es una anciana con 7 piernas que lleva al Sr. Carnestoltes (El Rey del Carnaval) a juicio y lo gana, haciendo que de esta manera se acaben las tonterías que hacen los niños en el colegio durante la semana previa al carnaval y vuelva el “seny” (la cordura). Este juicio es como una obra de teatro que representan en muchos colegios justo antes del desfile del viernes de carnaval.

A partir de hoy, miércoles de ceniza, tienen en muchas clases un dibujo como este pegado en algún lado y cada semana le van cortando una de sus patas mientras le cantan su canción, de esta manera los niños hacen la cuenta atrás para las vacaciones de Semana Santa.

vella cuaresma

Para seguir la tradición a esta viejecita adorable se le dibuja un cesto de la compra, en el cual normalmente se ven verduras de temporada, especialmente acelgas y en la mano un bacalao.

En algunas poblaciones podemos encontrar a la Vella Quaresma en el escaparate de muchas tiendas.

Volviendo al tema de la Cuaresma he pensado prepararte un resumen de recetas nuestras que servirían para quien desee evitar la carne durante los próximos viernes.

Entrantes y/o primeros:

Platos únicos:

Segundos de pescado:

 

Si te ves con ganas de cambiar la receta siempre puedes coger alguna de nuestras recetas con  carne y adaptarla para pescado 😉

En postres te recomiendo que probar nuestras French Toasts que son una versión rápida de las torrijas que tan típicas son en Semana Santa.

¿Vosotros celebrais la cuaresma?.

Un abrazo!

Mónica

 

3 pings

  1. […] te traigo una receta muy típica de la cuaresma pero realmente la puedes comer en cualquier momento ya que sus ingredientes se pueden encontrar […]

  2. […] con las recetas de cuaresma, después de la receta del potaje de vigilia hoy te traigo otra receta muy típica de esta época […]

  3. […] seguimos con nuestras recetas de cuaresma y te traigo otra receta de bacalao que estoy segura que te encantará, una cazuela de barro […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: