Nov 14

Receta de pan de ajo

Os traemos una receta que es espectacular, ya que tiene tantas posibilidades como momentos del día: puedes ponerlo de aperitivo, de guarnición, en una merendola con amigos ¡o en una cena de picoteo! Hay quien incluso diría que sirve para un desayuno de los de tenedor :).

Receta de pan de ajo con queso

Receta de pan de ajo

Se trata de un pan de ajo con queso, pero puedes prepararlo al gusto de tus comensales. Yo lo he preparado con la base de ajo y perejil, y de aderezo queso mozzarella de buffala fresco troceado, pero puedes poner el queso que más te guste, ¡o incluso añadirle unos daditos de bacon! Como siempre tienes que adaptar la receta a tu gusto. Si no tienes perejil fresco un poco de ore gano también le daría muy buen sabor.

Es importante coger un pan de calidad ya que es el ingrediente principal y es lo que marcará la diferencia en el resultado. En esta receta he usado un pan de pagés pequeño de cereales integrales.

Ingredientes:

1 pan de pages o hogaza de medio kilo

50 gr de mantequilla

2-4 dientes de ajo (al gusto)

1 cucharada de perejil fresco picado

100g de queso fresco

Preparación

Primero ponemos en un bol o una taza a derretir la mantequilla, 20 segundos al microondas, si vemos que sigue solida la ponemos 10 segunditos más.

Mientras preparamos el pan ponemos el horno a precalentar, a 180ºC.

Ahora vamos a machacar los ajos (yo utilizo siempre un prensa ajos ya que los deja perfectamente machacados y es super facil de limpiar) y los añadimos directamente a la mantequilla. La cantidad de ajos dependerá de si sois muy amantes del sabor a ajo o no, ya que te puedo asegurar que con 4 ajos queda fuertecito (como a nosotros nos gusta).

Añadimos el perejil picado fino y removemos bien. Dejamos reposar unos segundos mientras preparamos el pan.

El pan lo ideal es hacerle unos cortes profundos pero sin llegar a romper la base, hacemos como un tablero, primero cortes paralelos en una dirección y luego en la otra, os dejo una foto porque tengo la sensación que me explico fatal jejeje.

Receta de pan de ajo  Ahora viene la parte en la que van a disfrutar los niños (y algunos adultos!), se coge una brocha de cocina y se va pintando con la mezcla de la mantequilla, intentando llegar hasta el fondo de cada corte, ya que sinó únicamente sabrá a ajo la parte de arriba. Intentamos asegurarnos que todos los cortes que hemos realizado quedan bien impregnados con la mezcla.

Ahora cogemos el queso elegido y lo troceamos en dados pequeños (sí, puedes usar queso rallado del que venden en bolsa, pero te recomiendo encarecidamente que te leas el libro ¡Como puedes comer eso! y empieces a comprar los quesos en tacos y te los ralles/trocees tu mismo).

Ponemos el queso en las aberturas que hemos pintado con la mezcla de mantequilla, ajo y perejil, intentando que quede lo más repartido posible. Si queremos añadirle bacon o alguna otra cosa al gusto deberíamos ponerlo ahora.

Es el momento de poner el pan al horno, a 180ºC, podemos ponerle el ventilador si queremos, ¡¡¡pero no el grill!!!

Lo ideal sería dejarlo entre 15 y 30 minutos dependiendo de si la hogaza es más alta o más plana, ya que cambia la profundidad de los cortes.

Servirlo caliente para así poder disfrutar del queso, veréis que no deja indiferente a nadie.

En nuestro caso lo serví acompañando un aperitivo que entre otras cosas tenia almejas a la cerveza y embutidos, ¡duró solo unos pocos minutos!

Espero que te haya gustado, ¡¡si lo preparas no dudes en etiquetarme en el resultado!!

Un abrazom

Mónica

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: