Dic 05

Visita a Aneto

Hoy os traemos otro post diferente, en este caso, os vamos a contar de primera mano, sin trampa ni cartón nuestra visita a las  instalaciones de Aneto en Artés, donde cocinan y envasan los caldos.

Quiero decir que no nos pagan nada por el post, ni nos han dado nada a cambio, antes que parezca un post patrocinado, jeje.

Pues fuimos de la mano de @Madresfera, acompañados por otros bloggers y acompañados del departamento de Marketing de Aneto. La visita consistió en varias partes:

Primero nos sentaron para explicar un poco la historia y el origen de Aneto (y como por ejemplo las Campos les habian ayudado por casualidad). Visita Aneto

Después nos metimos ya en faena… o sea, nos pusimos una bata (tipo de hospital) blanca, unos plasticos para los zapatos, y otro para el pelo, y para la barba quien llevaba jeje, y de esta guisa, que era lo necesario por seguridad alimentaria, nos fuimos donde todo se cuece (de forma literal, jejeje).

Pasamos un control de limpieza y desinfecciñon, y nos encontamos de pleno con las ollas, o sea como cinco enormes ollas a presion, de creo recordar una capacidad de 3000 litros, donde se ponía el agua, y los ingredientes para preparar los caldos. Hicieron mucho hincapié en que todas las ollas siempre preparan el mismo caldo, y luego se limpian hasta que no queda ningun rastro posible de trazas o contaminación alimenticia no se hacia otro (así se podia evitar las trazas de cosas, tan peligrosas para algunos alérgicos).

Aneto

Allí pudimos ver de primera mano los ingredientes que habia, por ejemplo, ese día estaban haciendo caldo de pollo bajo en sal, y vimos como 400 kilos de carcasas de pollo (con muy buena pinta y no solo hueso despellejado, sino con trozos de carne como lo haríamos en casa), y luego otros tantos de verduras, que primero lavaban, revisaban y troceaban y luego ponian en el agua… En total algo más de 800 kg de ingredientes junto con unos 2.000 litros de agua, y nada más, se hervia durante 3 horas, y caldo hecho, se extre el liquido, se filtra varias veces para desgrasarlo y para asegurarse  que no hay ningun resto y ya está… o sea, mas natural, imposible jeje. Es como el caldo que preparamos en casa, pero en cazuelas gigantes. Diría que mucha gente no presta tanta atención a la calidad de los ingredientes como hace Aneto.

En este punto del proceso nos dejaron probar el caldo que estaba saliendo de una de las cazuelas y estaba aún más bueno que cuando lo consumes en casa, ya que era literalmente recién preparado.

Aneto

Luego nos explicaron porque un caldo natural sin ningun aditivo ni conservante  dura 1 año en el brick,(realmente dura mucho más pero esa es la fecha que ponen de caducidad para estar completamente seguros que no hay ningún riesgo) y es por el proceso de UHT que hay después, bajan temperatura y la suben de nuevo hasta los 135 grados para matar todo bicho viviente… y luego se pasa el caldo por conductos hasta la zona de embasado.

Vimos el cartón de los bricks en tiras y como la máquina lo iba montando, rellenando y sellando, y como había un técnico haciendo pruebasaleatoriamente para comprobar que fueran estancos y todo estuviera bien.

Luego miramos hipnoticamente al brazo robot imponente que hacia los palets, y como los preparaban en el almacen para transporte.

Vimos otras cosas, como el histórico de todos los caldos hechos en los ultimos años, o el producto premium de crema de gambas rojas de Palamòs, que se vendía sólo uno por DNI en el Corte Inglés hace unos años al precio de 120€!! Todos los empleados de la fabrica estuvieron pelando gambas para poder prepararlo!

Una vez visto todo el proceso de fabricación de los caldos, desde la fábrica y ya despojados de nuestra vestimenta de seguridad, nos llevaron a ver un huerto a unos 10km, en colaboración con una entidad de jovenes en peligro de exclusión, con todos los productos de forma natural y ecológica, y el compromiso de Aneto de comprar la producción de dichos huertos.

Visita Huerto Aneto Visita Huerto Aneto

 

 

 

 

 

 

Al volver disfrutamos de una comida en el comedor de la fabrica, preparada con caldo Aneto, con lo que nos gusta comer…lo pasamos de fábula.

Comida Aneto

Bueno, y este es el resumen, podría haberme enrollado más en la naturalidad del proceso, pero creo que por eso precisamente este post es corto… porque es eso… ingredientes, 3 horas en una olla, caldo hecho y luego en el brick, no tiene más. No tiene nada que tu no le pondrías en casa, que para mi es lo más importante.

Espero que os haya gustado, y cualquier cosa, aquí estamos para responderos.

Las fotos de las cazuelas son propiedad de Aneto, ya que por estricto control de seguridad no se puede entrar con absolutamente nada dentro de la zona de fabricación de los caldos.

Un abrazo!

Mónica

1 ping

  1. […] Visita a Aneto […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: