Sep 18

Qué es el Batch Cooking

Cocinar por lotes

Últimamente hay un nuevo término muy de moda, tanto Instagram  como Pinterest se están llenando de fotos con el #BatchCooking ,¡ especialmente destacable la cantidad de fotos que se cuelgan los domingos!

¿Has oído hablar del Batch Cooking? ¿Tienes idea de lo que es?

Batch Cooking

La traducción sería algo así como “Cocina por lotes” y viene a ser lo que ya hacían algunas de nuestras madres cuando los fines de semana dejaban la comida lista para toda la semana. O como cuando un día preparas potitos para tu bebé para toda la semana y los dejas listos en botecitos únicamente para tener que calentarlos antes de servirlos.

¿Quién no ha hecho algo así alguna vez?

Es como cocinar para tupper

En mi caso hace años lo hacía mucho, cuando era joven pero ya independizada, hacia mil cosas después del trabajo, iba a cursos, salía con los amigos… y cuando llegaba a casa lo que menos me apetecía era ponerme a hacer la cena, así que los fines de semana me guardaba un rato para preparar los tuppers de toda la semana y dejar las cenas medio preparadas, lo justo para hacer algo a la plancha en el último momento mientras calentaba el primer plato o se cocía la pasta de la sopa.

Con los años, y sobre todo la maternidad, el tiempo libre de los fines de semana ha disminuido, ahora las cenas son rápidas y menos equilibradas… ¡lo reconozco!

Un primer paso para recuperar el control ha sido hacer nuestro menú mensual pero ahora que ya sabemos que vamos a comer y cenar cada día podemos dar otro paso y organizarnos para no tener que cocinar cada día o al menos poder hacerlo en menos tiempo. Para esto tendremos que buscar un hueco en algún momento de la semana (la gente normalmente elige los domingos porque están en casa pero si no es tu caso puede ser perfectamente el lunes tarde o cuando a ti te vaya bien, eso sí, ha de ser en un plazo breve después de hacer la compra para evitar que se estropeen ciertos alimentos frescos).

Los beneficios son los mismos que en el caso del menú semanal pero con el añadido de que si nos organizamos bien en un par o 3 de horas puedes tener casi preparados los menús de varios días.

Como recomendaciones te diría que pruebes de hacer cosas “compatibles” de manera simultánea, por ejemplo puedes meter carne al horno en una bandeja, pero en la otra aprovecha para asar patatas y verduras, conforme saques unas verduras añade otras, y luego con el calor residual un pescado que en pocos minutos lo tienes listo.

Usa todos los fogones: en uno pon una cazuela grande preparando caldo (si le pones además de pollo y verduras un kg de garbanzos de paso tendrás otro plato más), puedes cocer arroz para varias veces en otro fuego, y un guiso en el tercero, cuando saques el arroz puedes cocer patatas o pasta (al escurrirla remójala para cortar la cocción y que no quede pasada, una vez escurrida añádele un buen chorro de aceite para evitar que se quede toda pegada en un mazacote).

Cocinar con Thermomix en dos alturas

Si tienes Thermomix ya sabes que mientras cocinas un guiso en el vaso puedes hacer algo al vapor en el Varoma, ¡es el momento de sacarle todo el partido!!

Aparte de esto, decirte que es importante la organización ya que si lo piensas de antemano puedes tener las legumbres en remojo las 12h que necesitan o si haces compra mensual puedes descongelar todas las carnes/pescados que necesites.

Si no llegas a este nivel tan pro de efectividad, al menos te recomiendo que cuando compres organices todo lo que puedas y congeles en paquetes de ración (según el número de personas que seáis en vuestro hogar).

Otro truco que siempre hago es tener bolsas varias en el congelador:

  • Una con esas hierbas que sirven para hacer caldo que algunas veces tiramos por inercia: La parte verde de los puerros o cebollas tiernas, ramitas sueltas que nos quedan de apio o trozos de zanahoria… restos de calabaza…
  • Otra con cabezas de gambas (ideales para hacer un buen fumet)
  • Otra con espinas de pescado o cabeza de rape troceada.
  • Otra con huesos varios de carne, desde huesos del muslo del pollo que he deshuesado a los huesos de las carrilleras/galtas de cerdo.
  • Otra con restos de fruta madura…

Puede parecer una tontería, pero estas bolsas pueden acabar sacándote de más de un apuro.

Y vosotros, ¿cocinar todo de golpe o más bien día a día?

Un abrazo,

Mónica Cook Slow

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: