Sep 05

Menú de Septiembre

¡Buenos días a todos!

Para muchos cuando llega esta época del año sentimos que es como si empezase un año nuevo, y por si fuese poco el síndrome post vacacional nos llenamos de propósitos y de buenas intenciones.

Entonces nos tiramos de cabeza a la nueva rutina, con suerte mantenemos horarios del curso anterior, si no,  aún tenemos algo más a lo que adaptarnos, y en este caos de trabajo, colegio, extraescolares, parque, duchas, cenas, organizar la casa, cocinar, algunos preparar tuppers para el día siguiente… les sumamos comer sano, ir al gimnasio, aprender inglés/fotografía/pino puente (que con suerte duraremos 4 clases….).

Menu septiembre

En mi caso he pensado organizar un poco mejor los menús de casa para comer un poco más variado y de paso más sano. Hasta ahora teníamos un miniplanning con los alimentos básicos para las comidas (legumbres/pasta/arroz/patatas/pescado) y en función de eso íbamos improvisando, pero para las cenas reinaba un auténtico caos que muchos días hacía que a última hora acabásemos preparando una tortilla o una pizza.

No voy a hablar de cómo hacer menús saludables y equilibrados, para eso hay cientos de webs pero os recomiendo al gran Julio Basulto.

Mi propuesta es simplemente asignar un alimento principal a cada día de la semana como ya tenía,  y a partir de ahí luego poner uno de vuestros platos favoritos con ese ingrediente. De esta manera nos aseguramos que cubrimos todos los grupos y que dentro de cada grupo ponemos una receta que sepamos que nos vamos a comer.

Te propongo hacer un listado por categorías en el que incluyas todos los platos que se te ocurran, priorizando esos platos que sabes que van a gustar en casa, que controlas las recetas, que se hacen sin complicarnos demasiado, y luego añadas unos cuantos platos que tengas ganas de probar.

Ahora necesitas un calendario, pero estás de suerte porque justo debajo puedes encontrar uno de este mes ya listo para descargar e imprimir. Si es que pienso en todo, y quiero que te sumes a mi propuesta de organizarnos un poco mejor.

Menu septiembre

Como podrás ver he puesto únicamente de lunes a viernes ya que los fines de semana siempre se acaba improvisando, comiendo restos que quedan por la nevera, saliendo con amigos… y es tontería planificar algo que de antemano sabemos que no acabaremos cumpliendo.

He preparado 2 calendarios diferentes, unos con el día entero para aquellos que únicamente cenan en casa y otro con los días partidos para poder poner comida y cena.

Vale, tienes el listado y el calendario: ¿qué crees que toca? ¡Pues has acertado! Ir rellenando las casillas del calendario con todos esos platos que has puesto en el listado, pero tienes que tener en cuenta un par de detalles:

  • Pensar en los horarios de vuestra familia: por ejemplo, si tus hijos tienen extraescolares hasta tarde un día has de pones una cena que se prepare rápida o que puedas dejar preparada el día de antes.
  • Pensar cuando vas a hacer la compra: si eres de esas personas que les gusta ir a comprar la carne/pescado frescos el mismo día que lo vas a comer no pongas pescado los lunes.
  • Los complementos: Está muy bien poner cosas como arroz a la cubana o fabada, pero tienes que apuntar también si hay alguna otra cosa que acompañe al arroz como un trozo de carne a la plancha, si pones una ensalada… todo esto te facilitará mucho hacer la compra y equilibrará el menú.

Con todo esto tendrás una tabla que debes pegar en la puerta de la nevera que te ayudará a tener un poco más organizadas las comidas y cenas de este mes.

Para no alargarme mucho en el post de mañana te explico las ventajas de hacer un menú semanal/mensual.

Si te ha gustado este post y los calendarios no dudes en compartirlo con todos tus amigos!

¡Un abrazo!

[DFS link=»http://bit.ly/2PE5tLg» show_icon=»1″ show_size=»1″ show_change=»1″ titulo=»Organizador»]

2 pings

  1. […] Menú de Septiembre […]

  2. […] primer paso para recuperar el control ha sido hacer nuestro menú mensual pero ahora que ya sabemos que vamos a comer y cenar cada día podemos dar otro paso y organizarnos […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: