Ene 29

Receta de patatas a la riojana

Tal como te decía en mi anterior post de fideos guisados con sepia en esta época del año me apetecen los guisos y platos de cuchara.

¿Patatas con chorizo?

Hoy te traigo unas patatas con chorizo que son una adaptación de la receta de la abuela en el que la diferencia la marcan tanto las patatas como el chorizo.

Mi madre es gallega, y me he criado comiendo chorizos caseros que preparaban mis abuelos y tíos, así que para mí los mejores son los chorizos gallegos, con su particular toque ahumado y con muy poca grasa. Aunque he de decir que en cuestión de chorizos, cada uno tiene su favorito, así que tú utiliza el tuyo, o el que te sea más fácil de conseguir 😉

La pulpa de pimiento choricero la puedes comprar en tarros en el supermercado o comprar el pimiento choricero seco, e hidratarlo metiéndolo troceado en un bol con agua tibia durante unas 4h, luego con una cuchara raspamos la carne rehidratada separándola de la piel. En caso de ir mal de tiempo usar agua hirviendo y estarían en unos 5 minutos pero perderían parte del sabor.

Patatas a la Riojana

Ingredientes para 4 personas:

1 Kg de patatas

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 cucharada de pulpa de pimiento choricero

1 cucharada de postre de pimentón dulce

4 chorizos gallegos

1 litro de caldo de pollo

AOVE

Preparación:

Primero de todo troceamos bien pequeña la cebolla y la ponemos en una cazuela grande con una cucharadita de aceite para pocharla bien, hasta que se vuelva transparente.

Añadimos los dientes de ajo machacados, la hoja de laurel y la cucharada de pulpa de pimiento choricero, removemos bien y añadimos las patatas peladas y troceadas, intentando que todas tengan un tamaño similar para que tengan el mismo punto de cocción. Les ponemos por encima el pimentón dulce y removemos bien para que las patatas se impregnen de todos los sabores pero vigilando que no se nos queme el pimentón.

Ahora le ponemos el caldo de pollo y si hiciera falta un poco de agua hasta cubrir las patatas. Y lo dejamos cocer tapado, a fuego medio, durante 15 minutos.

En caso que no tengas caldo de pollo, puedes utilizar únicamente agua pero entonces tendrás que revisar el punto de sal y seguramente añadir un pelín.

Mientras tanto cortamos los chorizos en rodajas de 0,5cm aproximadamente, para que luego sea más cómodo comerlas sin cortar. El chorizo gallego con 10 minutos de cocción tiene suficiente pero si utilizas un chorizo tierno puedes ponerlo desde el principio (acuérdate entonces que las patatas necesitan unos 25 minutos de cocción)

Pasados los 15 minutos añadimos el chorizo y dejamos cocer 10 minutos más y ya tenemos listas unas patatas a la riojana que quedan increíblemente sabrosas y aunque se pueden comer en cualquier época del año, en esta época de frío y lluvia apetecen especialmente.

Patatas a la riojana

El color tan bonito que tiene, es debido al pimentón y al pimiento choricero, no es por la grasa 🙂

Espero que os haya gustado, y si lo haceis, me encantará ver vuestras fotos 🙂

Un abrazo,

Mónica

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: