Hoy os traigo la receta más típica del día de Navidad en Cataluña cortesía de Aneto y Madresfera que un mes más nos mandan su reto #Estomeanetamuchisimo en el que nos animan a preparar un plato utilizando uno de sus caldos, en este caso el especial de Navidad, y que mejor manera que preparar una Sopa de Navidad con sus bolitas de carne o “pilotes”.
Seguro que alguna vez te has preguntado cómo hacer la sopa de Navidad o como hacer una sopa gourmet para soprender a tus invitados.
Esta es una sopa especial que se suele preparar realizando una especie de cocido al que llamamos Escudella y se acompaña de su carne “Carn d’olla” pero a los soperos nos gusta disfrutar de la “Sopa de Galets” no solo en Navidad, así que esta versión, sin tener que estar cocinando el caldo durante horas es genial. Si tienes alguna duda sobre la calidad de los caldos de Aneto no te pierdas ¡¡Nuestra visita a la fábrica!!
Los Galets en algunas zonas fuera de Cataluña son completamente desconocidos o se les llama tiburones, codillos o incluso lumaconi o coquilletes. Los podemos encontrar en distintos tamaños, y aquí lo más importante es el gusto del consumidor. En nuestra casa normalmente compramos los pequeños, pero en días especiales, que es cuando preparo también las “pilotes” que me gusta poner los galets grandes y así que la carne se pueda esconder dentro. Según el tamaño que utilicemos cambiará la cantidad que necesitaremos, si son pequeñitos hace falta muchos, pero si son de los grandes como en nuestras fotos con 6-8 por persona son suficientes.
Las “pilotes” son una especie de mini albóndigas que se cuecen en el caldo de la sopa, cuando se prepara el cocido solemos poner una gigante en vez de muchas pequeñitas.
Ingredientes para 4 personas:
1 litro de Caldo de Navidad Aneto.
Galets
150g de carne de cerdo picada
1 huevo
1 diente de ajo
1 rebanada de pan duro
50 ml de leche
Perejil (preferiblemente fresco)
Harina
Sal y pimienta
Preparación:
Primero de todo vamos a preparar la carne de las “pilotes” para que así estén más sabrosas. Ponemos en un bol la rebanada de pan duro con la leche para que se ablande, en otro bol un poco más grande pondremos la carne, la salpimentamos generosamente, añadimos el ajo machacado (como siempre dijo, yo uso un prensa ajos que lo deja genial sin nada de esfuerzo), el perejil picado pequeño y el huevo.
Cuando el pan ya está bien remojado, lo escurrimos espachurrándolo bien con las manos y lo añadimos a la carne.
Ahora tenemos que mezclar bien todos los ingredientes para que la carne quede bien sabrosa y si nos sobra tiempo es el momento perfecto para dejarla reposar mientras preparamos el segundo plato o cualquier otra cosa que tengamos que hacer. Si no tienes tiempo no pasa nada, no es imprescindible.
Ponemos en un cazo el caldo a hervir, y cuando empiece añadimos la pasta. La cantidad de pasta como he dicho antes dependerá mucho del tamaño que utilices. El tiempo de cocción has de seguir el que indique el envase. A nosotros nos gusta que esté muy hecha en vez de al dente, así que siempre la dejo un par de minutos de más.
Mientras empieza a hervir el caldo nos dedicamos a hacer las mini pelotitas, cuanto más pequeñas y de tamaño similar todas ellas mejor. Si tienes niños en casa seguro que les encanta ayudarte!
Yo preparo una bandeja con papel de aluminio, con un poco de harina y las voy poniendo encima, luego las hago rodar para que se enharinen y las sacudo para que tengan la mínima cantidad de harina posible.
Cuando a los galets les quedan aproximadamente 5 minutos es el momento de añadir las pelotitas con cuidado, intentando que no caigan todas apelotonadas.
Lo dejamos cocinar esos 5 minutos y…
¡Ya tenemos lista nuestra Sopa de Navidad catalana!
Espero que os haya gustado, y ya me direís si la hacéis para esta Navidad.
Un abrazo,
Mónica