La receta de hoy podría ser perfectamente un plato de otoño, aunque desde hace unos años se puede conseguir calabaza en cualquier época del año, pero ahora que empieza a refrescar apetecen los platos de cuchara.
En esta receta he preparado una picada, que es lo que ayuda a tener una salsa más ligada y a darle un toque especial, los alérgicos a los frutos secos únicamente tenéis que quitar las almendras, ¡pero no dejéis de ponerle la picada! 🙂
Los garbanzos puedes comprarlos de los que ya venden cocidos en tarros de cristal, que son muy prácticos o puedes cocerlos previamente tu mismo. Yo los he cocido en la Crockpot pero en este caso únicamente he puesto verduras y los he dejado 10h en velocidad alta.
De cantidad te diría que pongas un bote de cristal de los altos, bien escurridos para cada 2 personas.
El bacalao puedes comprarlo salado y desalarlo o comprarlo ya desalado listo para su uso, que es mucho más práctico. Yo lo suelo comprar congelado y desalado al punto de sal.
Ingredientes para 4 personas:
- 800 gr de garbanzos cocidos
- 500 gr de bacalao
- 400 gr de calabaza
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1/2 litro de caldo de pescado
- AOVE
Ingredientes para la picada:
- 2 rodajas de pan viejo
- 1 hoja de laurel
- 3 dientes de ajo
- 5 almendras
- 100 ml de vino blanco
- 1 cucharada de AOVE
Preparación:
Empezamos poniendo 1 cucharada de AOVE en la cazuela y añadimos todos los ingredientes de la picada menos el vino. Queremos dorarlos pero… ¡vigilando mucho de no quemarlos!
Los sacamos a un mortero (sirve en vaso de la batidora) y los reservamos.
Ahora ponemos la calabaza cortada a daditos pequeños y la doramos bien por todos los lados y la sacamos y reservamos.
Ahora toca hacer el sofrito, añadimos un chorrito de aceite y la cebolla cortada pequeña en la cazuela a fuego lento y vamos removiendo. Cuando está pochada es el momento de añadir la cucharada de tomate frito. Removemos bien y añadimos los garbanzos y el caldo y subimos a fuego medio.
Mientras empieza a hervir trituramos bien fina la picada, añadimos el vino y mezclamos bien y lo añadimos a la cazuela.
Cuando lleve unos 10 minutos hirviendo añadimos el bacalao cortado a dados de unos 2 cms y la calabaza previamente salteada.
El bacalao se hace muy rápido, y más así en dados, en 5-10 minutos verás que la salsa ha espesado. Ya lo tienes listo para servir y comer directamente o incluso para preparar el tupper del día siguiente.
Espero que te guste, y ¡sobretodo si lo preparas no dudes en mandarme una foto!.
Un abrazo,
Mónica