Oct 08

Visita a la Diada Modernista de Cardedeu

Hoy os queremos traer otro post muy especial: se trata de nuestras impresiones de la visita de la Diada Modernista de Cardedeu, en esta edición del 2018.

Como ya sabéis quien lee nuestro blog, nos estamos adentrando a explorar ciudades, ferias, y naturaleza, para poder descubrir sitios de nuestro entorno, pero a la vez disfrutar de su gastronomía.

Sin más introducción, os hablaremos de esta Diada Modernista.

Decidimos ir porque no está lejos de nuestra casa, no conocíamos Cardedeu, y el modernismo nos encanta, así que nos decidimos, cogimos el coche y en menos de media horita estábamos allí. Aún no son muy conocidas porque no llevan muchas ediciones así que no está masificada (algo que creo que cambiará en próximos años, porque tiene un patrimonio digno de ver por mucha gente, y creo que habrá Diada Modernista por muchos años).

Nos dirigimos al Museo Tomas Balvey, donde empezaba la visita teatralizada que teníamos (a todo, fuimos nosotros dos con las dos niñas, de 5 y 2 años, así que sí, es apta la visita para todas las edades), que consistía en una interesante representación de escenas de la «Gente de Bien» de Santiago Rusiñol, con actores vestidos de principio de siglo XX. Nada mejor que ver como hablaban, vestían y se comportaban para entender mejor la época y sus edificios. Es muy interesante ver que  la alta burguesía de Barcelona, queriendo imitar las costumbres de la época de la gente noble (como el hecho de «hacer salud»), fueran a sitios de veraneo, como Cardedeu, que justo quedaba a la distancia suficiente para que un coche de la época no se calentara el motor y tuvieran que hacer una parada técnica y que además contaba con una parada de la línea de tren que iba para Girona. Aprovechamos para ver en el Museo la obra de la artista Carme Solé Vendrell con unas pinturas muy impactantes de niños que se preguntan ¿Por qué? que hace reflexionar sobre las injusticias que les tocan vivir a muchos de ellos en estos tiempos. Podéis visitarla hasta el 17 de marzo de 2019.

Diada Modernista de Cardedeu

Del Museo salimos en un pequeño grupo con una estupenda guía (¡Hola Marta!), y empezamos recorriendo la parte antigua del pueblo, parando en la Casa Viader, viendo por ahora la fachada de las 3 antiguas casas que la componían, y siendo una historia muy interesante, ya que la familia Viader, son los inventores del Cacaolat, y explicaron el éxito que tuvieron hasta que en los años 70 tuvieron que venderlo para aumentar su posicionamiento.

Diada Modernista de Cardedeu

Seguimos por la Casa Golferichs, donde también nos esperaba su propietario (es algo muy interesante el poder hablar con gente de las familias de las casas,  que explican sus propias vivencias y algunas anécdotas de cómo era la vida en esa época), y pudimos entrar para admirar las vidrieras, y disfrutar del interior original. Nos explicó que siguen teniendo las 14 habitaciones originales (para los 12 hijos del Dr. Golferichs, originario de Alemania, y que médico del Liceo).

Dimos un paseo amenizado por los personajes teatralizando el pueblo y poniéndonos en el contexto de la época, disfrutando de las fachadas de las casas o torres que los veraneantes hacían en el pueblo.

Diada Modernista de Cardedeu

Entramos después en la casa Alqueria Cloèlia, donde nos amenizaron con otra pequeña representación, y pudimos ver de primera mano el jardín y todos los elementos de cerca.

Diada Modernista de Cardedeu

Seguimos el paseo de vuelta, hasta el jardín de la Casa Vardier, donde se desarrollan las últimas escenas teatralizadas y nos explicaron de primera mano la historia de la familia por una descendiente de la misma, explicando anécdotas y del estilo de vida de la época.

Diada Modernista de Cardedeu

Volvimos al Museo, donde pudimos ver una actuación «musical» de los actores, cantando el tema de «La Monyos» muy divertida, jejeje, y luego un pequeño vermuth, con el vino de la Monyos y un pica pica, !así que no nos podemos quejar!

Después nos dirigimos a comer al Antic Casino de Cardedeu, un restaurante que ofrecía un Menú Modernista.

Entramos, en un edificio clásico, y era un restaurante relativamente pequeño, pero que lo hacía muy acogedor, con una decoración estupenda.

Punto muy a favor: desde el primer momento hasta el último, tuvieron una atención y empatía especial para nuestras hijas, ya sabéis que a veces, ir con niñas pequeñas a restaurantes «normales» puede ser un poco caótico, pero la verdad es que yo les daría el sello «child friendly», nos ofrecieron vasos de Disney para ellas (y ellas encantadas!), tronas divertidas, y al final, papel y lapices para que pudieran dibujar, o sea, nosotros encantados.

El menú fue Ensalada de Queso de Cabra con Vinagreta, Brandada de Bacaló (ambos como primeros), y luego Paella de Pescado y Entrecot de segundos. Hay que decir que la Brandada ha sido la mejor que he probado nunca, y en general, el nivel de la comida ha sido muy alto.

Diada Modernista de Cardedeu

Diada Modernista de Cardedeu

En los postres partíamos de la mejor de las bases, porque eran caseros, lo que ya les hace ganar puntos. En este caso nos decantamos por un Pudding de borregos (tuve que preguntar que eran, y resultó que es algo similar a los a unos melindros con unas semillas de anís, que es una marca registrada como producto artesanal de calidad), Flan casero con nata, y una tarta de queso, también casera.

Diada Modernista Cardedeu

Aprovechamos al final para hablar un poco con ellos, y explicarnos el origen francés de la comida (que ya habíamos supuesto, al  tener Sopa de Cebolla en el menú), y su vinculación con la Diada Modernista, así como la iniciativa que se está haciendo en toda la comarca, vinculando las fiestas o los Museos de cada localidad a los restaurantes de cada pueblo, para crear sinergias positivas.

Diada Modernista Cardedeu

 

En resumen, al final acabaron nuestras hijas jugando con otras niñas en el patio que tenían, y nos dijo la mayor si otro día que fuéramos a ese pueblo podríamos ir a ese sitio a comer, a lo cual estaremos encantados.

También nos comentaron que a principios de diciembre realizan la Fira del Torrò (Feria del turrón) y hemos descubierto que es una feria de Navidad que se celebra desde hace muchísimos años y que se celebra el segundo fin de semana de diciembre. En ella hay más de 150 paradas con una amplia oferta de productos artesanos y artículos navideños.

Aunque todavía no está disponible el programa de este año os dejo el link para que nos os perdáis toda la información y actos que hacen, este 2018 será del 14 al 16 de diciembre.

Y hasta aquí el artículo sobre la Diada Modernista de Cardedeu, es joven, pero les deseamos el mayor de los éxitos en los próximos años, y esperamos verlo :).

Espero que os haya gustado, nos encantaran vuestros comentarios.

Un abrazo,

Mónica y Jesús

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: