Abr 09

Receta de Torrijas en Thermomix

Hoy te traigo mi receta de torrijas, porque al final cada casa tiene su propia receta. Son unas torrijas light ya que no van fritas, las preparo al vapor en el Varoma de mi TM5 y lo mejor de todo, las dejo en ese punto en la nevera y luego las voy sacando según las vamos a consumir, y les doy un toque de horno para que queden como ¡recién hechas!

Es una receta fácil ya que lo más complicado (al menos para mí) es darle la vuelta al pan sin romperlo. A mí me gustan tal cual salen, únicamente con un poco de azúcar, pero si te gusta puedes añadirles almíbar o miel.

Torrijas en Thermomix

Lo más importante para preparar unas buenas torrijas es tener un buen pan de calidad, en algunas zonas de España en esta época del año venden un pan especial, aquí no, así que busco un pan de pueblo, de los que son más gordos y con mucha miga, y lo dejo secarse un par de días, la textura que queda es esa en la que los niños protestan pero los adultos nos lo comemos sin problemas.

Yo he preparado 12 torrijas muy grandes, pero si tienes un pan más estrecho seguramente te dará para preparar más.

Ingredientes para 12 torrijas:

12 rebanadas gruesas de pan

1 litro de leche (a poder ser entera ya que da más sabor)

120-170 g de azúcar (yo he puesto 140g pero depende de si eres muy goloso)

1 rama de canela

La piel de una naranja (puedes usar limón si te va mejor)

2 huevos

3 cucharadas de azúcar y 1 de canela molida

* Film transparente del especial para cocinar

Preparación:

Primero de todo vamos a aromatizar la leche. Ponemos en el vaso de la Thermomix la leche, el azúcar, la canela y la piel de naranja, y lo programamos 20 minutos, 98º (así nos aseguramos que no hace espuma), giro inverso, velocidad 1.

Mientras se aromatiza vamos a preparar el pan, lo cortamos en rebanadas de 1 dedo de grosor aproximadamente, y las ponemos en una bandeja lo suficientemente grande como para poner todas las rodajas extendidas.

Cuando la Thermomix nos avisa que ya está la leche la añadimos con cuidado a la bandeja del pan, intentando que no caiga el líquido directamente encima de ninguna rodaja de pan para que no la rompa. Dejamos caer también los trozos de piel y la canela.

Aunque ahora parezca que hay mucha leche, tenemos que dejarlo reposar, ya que el pan la absorberá toda.  Yo lo dejo aproximadamente unas 2 horas, dándole la vuelta al pan con muchísimo cuidado a mitad.

Pasado este tiempo, vamos a batir los huevos, puedes hacerlo 10 segundos a velocidad 5 en el vaso de la Thermomix o como yo, directamente en un plato, ya que en este caso no considero que se gane tiempo haciéndolo en la Tmx.

Ahora ponemos la bandeja con el pan, al lado el plato con el huevo batido y a continuación 1 trozo de film de tamaño suficiente para envolver cómodamente 1 rodaja de pan. Y el proceso es sencillo, sacamos la rebanada de pan de la bandeja con mucho cuidado, la pasamos por el plato con huevo lado y lado y la ponemos en el centro del film, ahora la envolvemos con mucho cuidado de manera que al cocinarla al vapor no le pueda entrar nada de agua.

Repetimos el mismo proceso con todas las rebanadas de pan que tengamos.

Ahora es el momento de cocinar los paquetitos en el Varoma. Por experiencia te diré que este no es uno de esos casos en los que si llenas mucho el Varoma no cambia el resultado, ya que si para aprovechar más el hueco pones los paquetitos de pie uno al lado del otro, la mezcla de huevo y leche se quedará en la parte de abajo y seguramente se quede medio crudo. Es mucho mejor poner los paquetitos planos en el Varoma y en la bandeja del mismo. En mi caso, como las rebanadas son bastante grandes me han cabido 2 más grandes abajo y 4 arriba. Una vez pasado el tiempo he sacado estos paquetitos que nos hemos comido en el momento y puesto otra remesa que tengo en la nevera esperando para otro día.

Torrijas en Thermomix

Para cocinarlos ponemos agua en el vaso de la Thermomix, no hace falta medirla, algo más de medio vaso llega para 2 cocciones, si tuvieras que hacerlo en 3, antes de la tercera revisa que quede suficiente agua.

Programamos 30 minutos (si las rebanadas son muy finitas con 25 llegaría), temperatura varoma velocidad 2. Cuando acabe cambiamos los paquetes ya cocinados por los que tenemos crudos esperando y volvemos a programar, en este caso 5 minutos menos ya que el agua ya está caliente.

Estos paquetes, si los dejamos enfriar un poco los podemos guardar tal cual en la nevera hasta que sea el momento ideal para comerlos.

Cuando vamos a comerlos, empezamos precalentando el horno a máxima potencia durante unos minutos (de esta forma las torrijas perderán más rápido el frío de la nevera).

En un bol o vaso que tengamos a mano mezclamos el azúcar con la canela.

En una bandeja de horno, ponemos una hoja de papel sulfurizado (papel de horno) y vamos a ir poniendo las torrijas. Al sacarlas de su paquetito individual le ponemos un poco de la mezcla de azúcar y canela por cada lado (o mucho… eso es al gusto jeje) y ponemos las torrijas en la bandeja.

Torrijas en Thermomix

Cuando ya tenemos todas las que vamos a hornear, metemos la bandeja en el horno, y cambiamos la programación del horno a grill. Con el calor que hay acumulado y el calor propio del grill en unos 3-5 minutitos tendremos las torrijas listas.  Hay  que vigilando el colorcito, si empieza a dorarse demasiado es el momento de sacarlas.

Al servir añadir un poco más de la mezcla de azúcar y canela, ¡¡¡y a disfrutarlas!!!!

Torrijas en Thermomix

Espero que cuando prepares esta receta me etiquetes o me mandes una foto por mail a info@cookslow.es para que pueda ver cómo te ha quedado!

Síguenos en Instagram y no  te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Un abrazo!

Mónica

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: