May 16

Receta de Ternera estilo Gyudon

Esta vez os traemos una receta inspirada de uno de nuestros viajes en Japón. Se trata de un tipo de «fast food» a la japonesa, carne con cebolla con arroz, pero riquisima y bien especiada.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

400 gr de ternera cortada muy pequeña
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 taza de caldo de pollo (o avecrem + agua)
un chorrito de sake o algun licor seco
3 cucharadas de azucar (preferiblemente moreno)
1/2 vaso de salsa de soja

Acompañamiento: arroz hervido (y si quereis saltearlo con un poquito de ajo y/o un huevo revuelto)

La receta original lleva caldo dashi, sake, mirin y un poco de beni-shoga (jengibre rojo encurtido) , así como la ternera cortada a laminas muy finitas, casi transparentes, pero no son ingredientes que tengamos habitualmente a mano en nuestras casas, así que hemos adaptado un poco la receta a lo que solemos tener en nuestra nevera.

PREPARACIÓN

Primero de todo cortamos la cebolla por la mitad y cada mitad en finas laminas con forma de mediaslunas y las zanahorias en taquitos chiquitines.

Ponemos la carne en la cazuela con un chorrito de aceite a fuego alto, cuando esté empezando a coger color, añadimos la cebolla y la zanahoria, lo sofreimos un par de minutos y añadimos la salsa de soja, el caldo y el azucar, bajamos un poco el fuego y lo tapamos.

Cuando esté haciendo chup chup y veamos que la cebolla se está volviendo transparente añadimos el chorrito de licor y dejamos destapado para que se evapore el alcohol.

En unos 20 minutos debería estar lismo, pero probamos la carne antes de apagarla, para asegurarnos que esté tierna. Dependiendo del tipo de carne utilizado y del tamaño de los trozos puede necesitar unos minutos extra.

Servimos bien caliente sobre el arroz, y tenemos lista nuestra adaptación de uno de los platos japoneses que más comemos los turistas cuando estamos en Tokyo, ya que hay una cadena llamada Yoshinoya que lo prepara, superbien de precio y riquisimo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: