Mar 05

Receta de Potaje Vegano

Hoy os traigo una receta vegana o vegetariana que te sorprenderá, yo me he divertido mucho haciendola, entre sus ingredientes tenemos alubias, acelgas y quinoa, una mezcla de ingredientes muy saludables todos ellos.

Abajo te dejo una variante para hacer la receta vegana rápida y deliciosa en poco más de 15 minutos.

Potaje Vegano

Un mes más participamos en el reto de Madresfera y Caldo Aneto para traerte una receta nueva, utilizando uno de sus caldos teníamos que preparar un plato nuevo. Este mes de marzo el reto consiste en preparar un plato vegano o vegetariano con alguno de los caldos naturales de verduras, zanahorias, alcachofa o cebolla marca Aneto.

La verdad que he dudado mucho cuál de ellos utilizar, pero me he decantado por el de zanahoria ya que creo que complementa muy bien el resto de ingredientes, pero puedes substituirlo perfectamente por cualquiera de las otras variedades que acabo de comentar.

Ingredientes para 4 personas:

4 puñados generosos de alubias en remojo con agua fría mínimo 12h.

1 cebolla grande

1 pimiento rojo

1 litro de Caldo Natural de Zanahoria Ecológica Betacaroteno Aneto

4 vasos de agua fría

2 ramas de apio

100g de quinoa

1 manojo de acelgas

12 tomatitos cherrys

Preparación:

Primero de todo cortamos en trozos pequeños la cebolla, la ponemos en la cazuela con un chorrito de aceite y la pochamos bien a fuego lento.

Ahora es el momento de añadir el pimiento rojo troceado en trocitos pequeños y seguimos sofriendo unos minutos.

A continuación añadimos el caldo y las alubias escurridas y lo ponemos a fuego alto para que empiece a hervir pronto.

En mi casa me enseñaron que hay que asustar a las alubias para que queden blandas al cocerlas, y eso consiste en ponerlas a cocer en agua fría, y cuando empieza a hervir añadirle agua fría para cortar el hervor, y repetir este último paso 2 veces. En caso de tener que añadir más agua al guiso siempre hay que ponerla fría.

Así que cuando nuestro guiso empiece a hervir cortaremos el hervor añadiendo un par de vasos de agua fría, dejando correr del grifo es suficiente. Y cuando vuelva a hervir le pondremos los otros 2 vasos de agua.

Ahora bajamos el fuego y tapamos la cazuela, lo dejamos cocer un par de horas, removiendo suavemente de vez en cuando, cuando lleve hora y media comprobamos el punto de cocción de las alubias y si necesita más agua.

Pasadas las 2 horas o cuando ya vemos que las alubias están blandas (dependerá de la dureza del agua de tu zona) añadimos el apio y la parte blanca de las acelgas, troceado todo en trozos pequeños, y la quinoa bien lavada (¡ojo! este paso es muy importante, SIEMPRE tenemos que lavar bien lavada la quinoa antes de utilizarla ya que contiene un compuesto toxico llamado saponina. Pero no le cojas miedo, una vez lavada es un cereal considerado superalimento que contiene vitaminas B1, B2, C, E y niacina, así como hierro, calcio, fósforo y omega6…todo esto con el respeto a quien comenta que no lo es tanto, yo en esos temas nutricionales, mejor no entro).

Dejamos cocinar a fuego lento durante 15 minutos, y justo antes de apagar añadimos los tomatitos cherry y las hojas verdes de las acelgas troceadas.

Removemos y ya podemos servir.

Antes te decía que te iba a proponer una variante más rápida, así que ¡vamos a ello!

Aparte de poder realizar el potaje en una olla rápida, que te reduciría el tiempo de cocción de las alubias a unos 30 minutos, puedes utilizar alubias de las que venden ya cocidas en tarros de cristal.

En ese caso yo pondría un tarro de los altos, creo que son de 400g una vez escurridas, y las añadiría en el caldo frio y una vez puestas ya podríamos poner directamente el apio, los tallos de acelgas y la quinoa. En este caso no sería necesario añadir los 4 vasos de agua.

Espero que te haya gustado, si decides prepararlo sobretodo etiquétame para que pueda ver cómo te ha quedado!

¡Síguenos en Instagram y no  te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

¡Un abrazo!

Mónica

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: