Jun 24

Receta de guiso de ternera a la crema

¡Buenos días!

Hoy os traemos una receta sencilla en Thermomix, de esas que dan poco trabajo y quedan muy resultonas, ideal para cuando queréis hacer algo especial y además con salsita, ideal para acompañarlo con unas patatas fritas o un poco de arroz al vapor, si preferís la versión sana.

Esta receta admite tanto ternera como buey. Yo compro unos trozos baratos de ternera para estofar y la corto en daditos de unos 2 cms, pero podéis usar la carne que más os apetezca. Como siempre la elección de una carne u otra y el tamaño de los tacos influirá en el tiempo de cocción. Si véis que al acabar el tiempo de cocción la carne sigue dura la podéis poner 5/10 minutos más sin problema.

Es una receta en Thermomix pero podéis adaptarla perfectamente a una cazuela, jugando un poco con la poténcia del fuego y sobretodo removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

guiso tenera crema

Ingredientes para 4 personas:

1 Kg de carne a taquitos
1 cebolla grande
60 g de aceite
20 g de harina
200 g de caldo (o agua + 1 pastilla de avecrem)
1 cucharadita de concentrado de carne (Viandox/Bovril)
1 bote de 200ml de nata de cocinar
sal, pimienta, pimentón dulce para decorar.

Preparación:

Primero de todo vamos a revisar la carne, quitando toda la grasa que nos sea posible e intentando que todos los trozos tengan un tamaño similar. Esto nos ayudará a que tengan el mismo tiempo de cocción y evitará que unos trozos estén duros mientras que el resto esté listo para comer.

Cogemos una sartén, añadimos el aceite y la calentamos bien. Unicamente vamos a dorar la carne, no la vamos a cocinar. Como queremos sellarla y necesitamos que sea algo rápido para evitar que pierda sus jugos, os recomiendo que la doréis en dos o tres tandas y la reservamos en un plato.

En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite de la sartén y la cebolla cortada en trozos grandes. Aquí podéis cortarla más o menos en función de vuestros gustos, a nosotros nos gusta que dé sabor pero que no se vea mucho así que la pongo 7 segundos/ velocidad 4.

Bajamos los trozos de las paredes y sofreimos la cebolla 7 minutos/varoma/vel 1. (si no teneis la TM5 en vez de varoma ponerlo a 120ºC). Añadimos la harina y la rehogamos 1 minuto/varoma/vel 1.

Añadimos la carne, el caldo, el concentrado de carne, salpimentamos, tapamos con el cubilete y programamos 25 minutos/ 100ºC/Giro a la izquierda/Vel 1.

Ahora añadimos la nata, removemos un poco para ayudar a mezclar los ingredientes y programamos 10 minutos/ 100ºC/Giro a la izquierda/Vel 1. Este paso yo lo hago sin cubilete para que espese un poco más la salsa, pero esto hacerlo en función de vuestro propio gusto.

Cuando acabe ya deberiamos tener la carne con una textura suave y melosa, pero como cada carne tiene su dureza sobretodo probar un trozo a ver si necesita 5 minutitos más.

Servir caliente, para darle un toque de sabor y color una vez emplatado darle un toque de pimentón dulce y de perejil, pero solo un toque, ¡que nos conocemos! 🙂

Espero que os haya gustado la receta, no dudeis en compartirla y dejarnos vuestros comentarios!

Mónica

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: