Jun 05

Receta de Frittata de espinacas y bacon

La Frittata, del italiano fritto, es como se llama a la especialidad italiana similar a las tortillas, no se prepara exactamente igual que la omelette francesa o la tortilla española pero todas comparten una base común: los huevos y luego se le pueden añadir diferentes ingredientes.

La frittata en Thermomix es una versión que prepara mucha gente, realizando los primeros pasos en el vaso de la TM y luego pasando la mezcla a una surten apta para horno o a cocottes.

La frittata suele prepararse con verduras, normalmente calabacín, espinacas o guisantes que suelen acompañarse de bacon o queso, ya sea de cabra en trozos o parmesano rallado batido con el huevo.

Realmente puedes pensar que es una receta de tortilla de verduras que acabamos en el horno, y de esta manera le da el aspecto característico de las frittatas.

Frittata de espinacas y bacon

Puedes adaptar los ingredientes a tu gusto, o si te gusta más cremosa incluso añadir un poco de nata de cocinar a los huevos batidos.

Ingredientes para 4 personas:

300g o 1 bolsa grande de espinacas frescas

150g de bacon en tiras

4 huevos

AOVE

Y sobre todo una sartén apta para meter en el horno!!!

Preparación:

Empezamos poniendo el horno a precalentar a 200º, troceamos el bacon en daditos chiquitines, de esta forma se reparten mejor en la frittata. Los ponemos en la sartén con 1 gota de aceite y los dejamos sofreír unos minutos.

Es muy curioso pero cuando el bacon empieza a estar cocinado empieza a saltar e intentar salirse de la sartén. Es el momento de añadir las espinacas bien lavadas y escurridas. Las espinacas abultan muchísimo en crudo, así que te recomiendo que las añadas en 2 o 3 veces, en la foto puedes ver como puse media bolsa y ya no cabía nada más en la sartén, y justo al lado unos 5 minutos después ya con toda la bolsa de espinacas y apenas abulta ni la mitad.

Vas añadiendo las espinacas y removiendo hasta que prácticamente desaparezcan y se mezclen bien con el bacon.

En un bol bates los 4 huevos, con una pizca de sal, teniendo en cuenta que las espinacas tienen un sabor bastante fuerte con muy poca sal será suficiente. A estos huevos se les puede añadir perfectamente 100g de parmesano rallado o 100 ml de nata de cocinar. Ambas opciones son realmente sabrosas y le darán un toque especial, pero yo en este caso no lo he puesto ya que nos gusta así y es más sano.

Frittata de espinacas y bacon

Añadimos los huevos batidos a la sartén, asegurándonos de que queden bien repartidos y mezclados con las espinacas y el bacon.

Ahora metemos la sartén al horno, si nuestro horno tiene ventilador lo ponemos, y lo dejamos con calor arriba y abajo, a 200º unos 20 minutos.

El tiempo realmente lo verás tú, ya que cuando el huevo está completamente cocinado verás que empieza como a inflarse cual suflé por los laterales.

Es el momento de sacar la sartén (acuérdate que el mango quema!!) y servir inmediatamente.

Frittata de espinacas y bacon

Espero que te haya gustado el resultado, a nosotros nos encanta y la preparamos habitualmente con diferentes tipos de relleno. Si preparas una frittata espero que me etiquetes o me mandes una foto por mail a info@cookslow.es para que pueda ver cómo te ha quedado!

Frittata de espinacas y bacon

Síguenos en Instagram y no  te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

¡Un abrazo!

Mónica

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: