Mar 21

Potaje de vigilia

Hoy te traigo una receta muy típica de la cuaresma pero realmente la puedes comer en cualquier momento ya que sus ingredientes se pueden encontrar perfectamente en cualquier momento.

Se puede preparar el potaje de garbanzos y espinacas pero en mi casa siempre lo hemos preparado con garbanzos y acelgas y sobretodo es un plato cuyo ingrediente principal es el bacalao pero como para gustos colores puedes preparar la receta de potaje sin bacalao o substituirlo por otro pescado o incluso un trozo de chorizo…

Sin más os dejo con la receta de Potaje de Vigilia.

Potaje de Vigilia

Ingredientes para 4 personas:

2 rebanadas de pan

1 hoja de laurel

3  dientes ajo (2+1 crudo)

1 cucharadita de perejil

1 cebolla grande

1 cucharadita pimentón dulce

500 ml de caldo de cocer los garbanzos **

1 manojo de acelgas

500 g de garbanzos cocidos

300 g de bacalao desalado

½ cucharadita de cúrcuma

** En caso de usar garbanzos de bote se puede substituir por caldo de verduras o agua

Preparación:

Cogemos la cazuela que vayamos a utilizar, y le añadimos una cucharadita de aceite, en él vamos a dorar el pan, el laurel y 2 de los dientes de ajo.  Una vez dorado lo pasamos a un mortero o al vaso del túrmix, añadimos el otro diente de ajo, el perejil y machacamos/trituramos bien.

Mientras preparamos la picada añadimos la cebolla, troceada pequeña, a la cazuela y la pochamos a fuego lento. Cuando ya está casi transparente apartamos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón dulce y la picada, removemos bien, añadimos el caldo y lo volvemos a poner al fuego.

Yo cada semana cuezo garbanzos en la crockpot, en función del uso que les voy a dar pongo además de las verduras un cuarto de pollo. En este caso los he cocido sin pollo ya que quiero utilizar ese caldo para el potaje. Si utilizas garbanzos cocidos de bote, escúrrelos y puedes poner algún caldo de verduras o simplemente agua y revisar al final el punto de sal.

Mientras empieza a hervir la cazuela vamos a trocear las acelgas. Para ello una vez bien lavada vamos a cortar y separar los troncos de las hojas, ya que tienen un tiempo diferente de cocción. Las hojas las podemos dejas en trozos más grandes, pero los troncos los cortaremos pequeños, 1×1 cms aproximadamente. Una vez hierbe añadimos los troncos de las acelgas y los garbanzos.

Cuando lleve 10 minutos cociendo a fuego suave añadimos el bacalao troceado en tamaño de bocaditos y la cúrcuma, lo dejamos un par de minutos y ya se puede añadir las hojas de las acelgas. Lo dejamos todo 5 minutitos más y ya tendremos el plato listo para emplatar.

Potaje de Vigilia

Espero que te haya gustado, si decides prepararlo sobretodo etiquétame para que pueda ver cómo te ha quedado!

Síguenos en Instagram y no  te pierdas ninguna de nuestras publicaciones.

Un abrazo,

Mónica

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: