Dic 14

Cabello de ángel (con y sin Thermomix)

¿Quieres saber como hacer cabello de ángel con Thermomix y sin ella? Es una receta fácil de cabello de ángel.

receta de cabello de angel

Esta receta, que según mi madre debería llamar mermelada por el color oscuro que tiene, pero se debe únicamente a que he utilizado panela,  un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. La panela procede de Colombia y generalmente se consume mucho en toda América Latina. En cuanto a su sabor, es acaramelado y tiene un poder endulzante mucho mayor que el azúcar refinado, teniendo los mismos usos que este. Es altamente beneficioso ya que a diferencia de los azúcares refinados normales, la panela conserva su sabor natural y todos sus nutrientes, entre los cuales encontramos muchas vitaminas y minerales esenciales. Se obtiene a partir de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar.

Para preparar el cabello de ángel necesitamos una calabaza de cidra, es un tipo de calabaza que podemos encontrar en otoño invierno, que tiene la piel verde y blanca, extremadamente dura, y cuyo interior es blanquecino.

receta cabello de angel

Según tengo entendido se deben utilizar entre 6 meses y 1 año después de ser cogidas, previamente se han de almacenar en algún lugar fresco y oscuro, para que estén en el punto óptimo para poder ser utilizadas, pero este punto no lo tengo claro del todo, ya que me enteré después de haberla comprado y no he vuelto a ver a la venta. Yo diría que si quien te la vende es como debe ser, la venderá en el momento de consumo, no esperando que sepas que tienes que guardarla durante meses en una despensa…. Llámame confiada…

Para la conservación de las confituras y similares, voy a remitirme a como lo preparo yo, pero el tiempo de conservación se verá afectado por las condiciones, así que depende mucho de cada hogar. Yo cuando preparo caldos, mermeladas, tomate frito, avecrem casero, cuando preparaba potitos para mis hijas o en este caso cabello de ángel, lo que hago es coger botes de cristal, lavarlos en el lavavajillas para asegurarme que están bien limpios, meter el contenido en cuanto lo apago del fuego, llenando prácticamente el bote hasta arriba del todo, taparlo en el momento y ponerlo a enfriar cabeza abajo.

Al enfriarse normalmente los botes hacen vacío y puedes ver como la tapa ha quedado como hundida. Esto nos garantiza que el producto se conserve mucho más que si lo guardamos en tuppers, pero al ser casero, sin esterilizar, no puedo darte un plazo máximo, pero si te aseguro que es mucho mayor a la conservación estándar.  Yo por si acaso siempre guardo los tarros (una vez están fríos) en la nevera, pero te puedo decir que he comprobado que los potitos o incluso el caldo de pescado estaban en perfecto estado incluso un mes después de haberlos preparado.

receta de cabello de angel

La proporción de azúcar a utilizar depende mucho de cómo te gusten los dulces, hay mucha gente que le gusta la proporción 50-50 (es decir para 1 kg de pulpa de calabaza, 1 kg de azúcar), o 66-33 (1 kg de pulpa, 0’5 kg de azúcar) pero yo he utilizado menos, para 1kg he puesto 400g de azúcar, es decir un 28’5 de azúcar para un 72’5 de pulpa de calabaza, y con esta proporción te puedo asegurar que queda dulce pero no empalagoso. En cualquier caso, una vez tengas la pulpa limpia deberás pesar cuanta te ha salido para poder calcular la cantidad de azúcar que necesitas.

Ingredientes:

1 calabaza de cidra = 1 Kg de pulpa

400g de azúcar

1 limón

1 rama de canela

Preparación:

Primero lavamos bien la calabaza para asegurarnos que no tiene rastros de tierra, y ahora vamos a tener que abrir la calabaza, te aviso que es muy dura y que necesitaras un cuchillo grande y resistente. Hay quien la tira contra el suelo poniendo un trapo debajo o incluso quien usa un martillo.

receta de cabello de angel

Una vez la tenemos abierta, seguramente tengas varios trozos. Pues hay que limpiarlos bien, separando las semillas de la carne. Junto a las semillas hay como hilos sueltos de la propia carne que también descartaremos ya que no son tan sabrosos. En nuestro caso algunas de esas semillas estaban empezando a germinar, dejé durante un par de semanas la calabaza junto a una ventana y aunque no le daba el sol si tenía bastante claridad, menos mal que la he preparado o habría acabado teniendo que tirar la calabaza entera! (o plantarla…).

receta de cabello de angel Una vez tenemos toda la pulpa separada, podemos intentar trocearla o hay quien le gusta separar las fibras de la calabaza con 2 tenedores para que el resultado quede en las tiras características del cabello de ángel.

Cogemos el vaso de la Thermomix y dentro añadimos la calabaza, el azúcar, la ralladura de un limón (mucho cuidado de no añadir la parte blanca ya que amarga), el zumo del mismo limón y una rama de canela. Programamos 40 minutos a 100º y Velocidad 2.

Una vez pasado este tiempo, sacamos la rama de canela, removemos bien intentando deshacer si queda algún trozo grande de calabaza y dejamos enfriar mínimo un par de horas.

Ahora lo volvemos a poner a cocinar, otros 40 minutos a 100º y Velocidad 2.

Una vez pasado este tiempo ya podemos poner el cabello de ángel directamente en los botes que vayamos a hacer, de modo que se enfríe dentro de ellos y hagan vacío.

Si lo preparamos en una cazuela, la diferencia principal será que nos vamos a pasar 2 tandas de 40 minutos removiendo a cada momento, a fuego bien flojito, para que vaya caramelizándose pero sin pegarse.

Como idea de presentación, te recomiendo coger un pan de leche (o unas tostadas si no tienes) con un poco de Philadelphia y encima cabello de ángel. Es una mezcla que queda increíble ya sea en un desayuno o en una merienda. Aunque con este cabello de ángel bien podrías preparar una ensaimada o una coca de hojaldre.

receta de cabello de angel

 

Espero que te haya gustado, cualquier idea, nos la puedes contar 🙂

Un abrazo,

Mónica

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: